Acercan servicios, capacitación y atención integral a las familias.
Fortalecen la calidad de vida y la construcción de paz en Irapuato.
Irapuato, Gto., 15 de junio de 2026.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las
familias y fortalecer el tejido social en las colonias del municipio, el Gobierno de Irapuato
concluyó las actividades del programa Juntos con Paso Firme en la colonia 8 de Junio,
beneficiando a habitantes de esta zona y colonias aledañas mediante acciones integrales de
atención y desarrollo comunitario.
Durante cerca de dos meses, las y los participantes tuvieron acceso a talleres, capacitaciones,
actividades de activación física, servicios de salud y diversos programas impulsados por
dependencias e instituciones municipales, enfocados en fortalecer el bienestar personal,
familiar y comunitario.
Esta estrategia, encabezada por el Sistema DIF Irapuato, tiene como propósito acercar
herramientas y oportunidades que impulsen el desarrollo integral de las personas, fomenten la
participación ciudadana y promuevan la convivencia vecinal como base para la construcción de
entornos más seguros y solidarios.
La presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro García, destacó que este programa contribuye a
fortalecer la cercanía entre gobierno y ciudadanía, además de generar espacios que permiten a
las familias acceder a servicios, capacitación y acompañamiento.
“Les quiero agradecer por darse un tiempo para ustedes, un tiempo para aprender, para
capacitarse, para conocer sobre los servicios que presta el municipio; y en este esfuerzo, pues
tengo que reconocer el liderazgo de Valeria Alfaro, presidenta del DIF, mi hermana, que
cuando llegó, me dijo: ‘Vamos a hacer este proyecto para que la gente nos conozca y sepa qué
hacemos; dejemos una puerta abierta para que tengan a dónde ir cuando lo necesiten’. Esa es
una iniciativa que ella tuvo”, expresó.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Irapuato, Valeria Alfaro García, agradeció la
participación y confianza de las familias beneficiadas, así como el compromiso mostrado por
quienes formaron parte de las distintas actividades desarrolladas durante la intervención.
Durante el evento de clausura, autoridades municipales reconocieron la participación activa de
vecinas y vecinos, destacando que este tipo de programas fortalecen la organización
comunitaria, promueven una mejor convivencia y generan condiciones favorables para el
desarrollo social.
Asimismo, escucharon de manera directa las principales inquietudes y necesidades de la
población, reiterando el compromiso de mantener el trabajo coordinado entre ciudadanía y
gobierno para impulsar acciones que continúen mejorando el entorno y la calidad de vida de las
familias.
Con estas acciones, el Gobierno de Irapuato reafirma su compromiso de trabajar de la mano
con la ciudadanía, impulsando programas que contribuyan al bienestar de las familias, al
fortalecimiento del tejido social y a la construcción de una ciudad más participativa, incluyente y
solidaria, en congruencia con los objetivos establecidos en el Programa de Gobierno Municipal
y la Estrategia Irapuato 27.