Invitan a las familias irapuatenses a adoptar como un acto de amor y
responsabilidad.
Fortalecen acciones permanentes en favor del bienestar animal.
Irapuato, Gto., 18 de junio de 2026.- Con el objetivo de brindar una segunda oportunidad a
perros y gatos en situación de vulnerabilidad, fomentar la empatía y fortalecer la cultura de la
tenencia responsable de mascotas, el Gobierno de Irapuato invita a la ciudadanía a sumarse a
la campaña permanente de adopción que se realiza a través del Centro de Atención Canina y
Felina (CANI).
Esta estrategia busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la adopción
responsable y facilitar que más animales encuentren un hogar donde reciban amor, protección
y los cuidados necesarios para una vida digna.
El CANI se ubica en la calle Excélsior número 210, colonia Ciudad de los Olivos, y cuenta con
personal especializado que acompaña a las familias durante todo el proceso de adopción.
Las y los médicos veterinarios del centro destacaron que la adopción representa una de las
alternativas más efectivas para combatir el abandono animal, al ofrecer una nueva oportunidad
de vida a mascotas que fueron rescatadas de situaciones de maltrato o abandono.
Actualmente, los animales disponibles para adopción se encuentran en buenas condiciones de
salud, cuentan con vacunación, desparasitación y esterilización, además de estar listos para
integrarse a un nuevo hogar.
Las personas interesadas pueden acudir de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 4:00 de la
tarde, para conocer a los ejemplares disponibles, convivir con ellos y recibir orientación
profesional que facilite una integración exitosa con su futura familia.
La presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro García, ha reiterado que el bienestar animal es una
responsabilidad compartida entre ciudadanía y gobierno, por lo que su administración mantiene
acciones permanentes enfocadas en la protección, rescate y adopción de mascotas.
Por su parte, el coordinador de Prevención, Atención y Protección Animal (CANI), Gerardo
Martínez Franco, destacó los avances logrados en esta materia durante los últimos años.
“Hay un antes y un después de estas administraciones. Contamos con los mejores quirófanos
veterinarios móviles; no es algo improvisado, sino un programa plenamente establecido y
organizado. Además, tenemos mejores protocolos de vacunación y desparasitación.
La ciudadanía puede acudir y hacer uso de estos recursos en beneficio de sus mascotas, así
como recibir atención y orientación para denunciar casos de maltrato animal a través de la línea
072”, señaló.
Las personas interesadas en adoptar deberán presentar copia de su identificación oficial
vigente, comprobante de domicilio reciente y participar en una breve entrevista diagnóstica que
permita garantizar que la mascota contará con las condiciones adecuadas de seguridad,
espacio y bienestar.
Además de las jornadas de adopción, el Gobierno de Irapuato mantiene programas
permanentes de esterilización, vacunación y concientización sobre el cuidado responsable de
mascotas, así como brigadas informativas en colonias, comunidades y centros educativos para
promover una cultura de respeto y protección hacia los animales.
Cada adopción representa una nueva oportunidad para transformar la vida de una mascota y
fortalecer los lazos entre las familias y sus animales de compañía. Con estas acciones, el
Gobierno de Irapuato refrenda su compromiso con el bienestar animal y la construcción de una
sociedad más responsable y solidaria, en congruencia con los objetivos establecidos en el
Programa de Gobierno Municipal y la Estrategia Irapuato 27.